Inicio > Uncategorized > La dificil Situacion de Honduras

La dificil Situacion de Honduras


Hace algunos dias atras, mi pais Honduras dio un gran avance en la conquista de un mejor lugar para vivir, este cambio fue propiciado por las

Manifestacion pacifica en Plaza de la Democracia, Tegucigalpa

Manifestacion pacifica en Plaza de la Democracia, Tegucigalpa

exentricidades de el que hasta hace una semana (04/07/2009) era nuestro presidente cosntitucional Manuel Zelaya Rosales, el dia de hoy lo que parecion la solcucion a todo se convierte en el inicio de una lucha que puede durar lo que el pueblo y el dinero de los paises que financia Hugo Chavez deseen.

Las cadenas de Television CNN, TeleSur, TV Chile y otras citando las mas grandes, colocan reportajes que para los ciudadanos hondurenos que vivimos en Honduras, especificamente de las ciudades principales estan muy lejos de la realidad y es que el el dia de ayer miestras 20 mil personas se presentaron a manifestarse pacificamente en la plaza de la democracia (nombre colocado por Mel Zelaya) se realizaba una manifestacion en paralelo en la que miembros de sindicatos, asociaciones de Trabajadores y empleados publicos muchos motivados por mejoras salariales prometidas, las cadenas mencionadas comnataban que la situacion era diferente; me pregunto:

“No esiste algun juramento en el ejercicio del periodismo similar al juramento Hipocratico a los que los medicos prometen respeto en el momento de su graduacion?” pues da la impresion que no, pues loq ue se transmitio en estas cadenas en muy diferente a lo que ocurrio ese manana e inicio de la tarde en la ciudad.

Adicionalmente y para los que no tiene el conociento de la situacion que vive Honduras y las razones que motivaron la sustitucion de Manuel Zelaya (MEL ZELAYA) en el ejercicio de la Presidencia de la Republica de Honduras, adjunto este extracto de acontecimientos que narran los hechos acontecidos antes del 28/06/2009.

LO QUE SUCEDE EN HONDURAS

La Constitución de Honduras de 1982 se diseñó para evitar dictaduras: tiene unos pocos artículos irreformables “pétreos” en cuanto a: forma de gobierno democrática, territorio, alternabilidad en el poder, período presidencial, prohibición de reelegir Presidentes e intentar reformarlos Artículos 1, 4, 5, 9, al 14, 237, 239, 374. Esos artículos representan el 2% de la Constitución. El pueblo hondureño no quiere ni debe reformarlos.

En el restante 98% puede ser reformada. (Art. 373) El pueblo hondureño está a favor de reformarlos por las vías legales y democráticas, plebiscito y referéndum.

Pueden descargar el texto de la Constitución desde estos links
http://www.gobernacion.gob.hn/descargas/leyes/CONSTITUCION%20DE%20LA%20REPUBLICA.pdf

http://www.gobernacion.gob.hn/

El Presidente Zelaya está promoviendo una consulta de carácter jurídico-político usando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) bajo su orden. La pregunta es para colocar una urna extra el día de las elecciones generales para crear una Asamblea Constituyente que le permita derogar TODA la Constitución vigente.

La consulta aunque no es vinculante que promueve Zelaya es ilegal porque según la Constitución vigente:

1)La reforma de artículos “pétreos” es prohibida y es delito de
traición a la patria. Art. 2, 3, 374 de la Constitución
.

2)Zelaya al asumir la Presidencia hizo promesa de ley: “Prometo ser
fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes” Art.322

3)El INE al mando de Zelaya no tiene facultad para hacer plebiscito
o referéndum
. Art. 245. Se debe hacer a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es independiente Art. 5, 51

4)Un plebiscito o referéndum no debe ser acerca de los artículos pétreos Art. 5, con referencia al art. 374.

5) El INE no cuenta con el censo nacional electoral. Lo tiene constitucionalmente el TSE a través del Registro de las Personas Art. 55, resultado: la consulta no será transparente ¿Quién le asegura a usted que fulano no votó 30 veces en diferentes urnas?

6)Las Fuerzas Armadas (FFAA) deben respetar la Constitución. (No debe obedecer órdenes ilegales.) Art. 272 pfo segundo.

HECHOS RECIENTES:

1) La Corte Suprema de Honduras declaró ilegal la consulta de Zelaya y prohibió cualquier acción tendiente a promoverla.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/06/18/Noticias/Tribunal-reitera-que-no-procede-encuesta-de-Mel

2) Zelaya como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, le ordenó
al Jefe del Estado Mayor Romeo Vásquez que distribuyera y custodiara las urnas y el material para la encuesta ilegal que vino en aviones Venezolanos. Romeo Vásquez desobedeció la orden ilegal del Presidente y fue destituido sin las causales de la Ley de las Fuerzas Armadas
. Renunciaron en solidaridad los Jefes de la Fuerza Aérea, Naval y Ejército. Los militares le reiteraron en ese momento a Zelaya que siguia siendo el comandante, pero que no obedecerán ordenes ilegales.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=12055

3)Los empleados públicos han sido coaccionados, obligados a llenar las papeletas
de la consulta para evitar represalias. También se sobornó a gente para que la llenaran.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=13696
http://www.elheraldo.hn/index.php/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/05/29/Noticias/Coaccion-a-burocratas-hondurenos-es-ilegal
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/05/27/Noticias/Hasta-L-1-000-pagan-por-llenar-encuesta

4)Zelaya envió a la OEA y los paises del ALBA, noticia de que
se gesta un golpe en su contra.

5)La Fiscalía interpuso amparo en la Corte Suprema a favor de
Vásquez y su destitución está suspendida. El Congreso no aceptó la renuncia de los otros Comandantes
.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=12522

6)La Fiscalía y el TSE confiscaron las urnas y el material de la consulta ilegal, dejándolas en depósito en la Fuerza Aérea.

7)Zelaya y su turba desobedeciendo a la Corte, irrumpió en la Fuerza Aérea en forma provocativa. Para evitar crear “martires” que justificaran a Zelaya, la FA permitió que sustrajeran el material ilegal. Si esto lo hace ahora Zelaya, ¿que no hará para que el Congreso apruebe su votación amañada?

http://www.laprensahn.com/Crisis%20pol%C3%ADtica%20en%20Honduras%20del%20Thursday%20June%2025%202009/Ediciones/2009/06/26/Noticias/TSE-declara-ilegal-encuesta-de-opinion

8)Hugo Chávez y Fidel Castro, Daniel Ortega y Evo Morales antes del 28 de junio, ya habian ofrecido el apoyo MILITAR para ayudar a Zelaya con su cometido, con pretexto de evitar un supuesto golpe de estado.

http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/06/26/Noticias/Hugo-Chavez-amenaza-a-Honduras

9)Se tuvo conocimiento que un buen número de personas de origen
Venezolano y Nicaragüense han estado entrando a Honduras, en los últimos días
. Con la idea de apoyar esa encuesta ilegal. HONDURAS TIENE DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN, porque vienen extranjeros a influir?

http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2024%20de%20junio%20de%202009/Ediciones/2009/06/27/Noticias/Militares-extranjeros-ingresarian-por-frontera

http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Ediciones/2009/06/27/Noticias/En-las-calles-por-posibles-turbas-nicas2

10)Hay un amplio apoyo contra esa encuesta y urna ilegal, así como al proceder de las FFAA: Fiscalía General, Procuraduría General, Comisionado de Derechos Humanos, Congreso Nacional, Poder Judicial, Cámara de Comercio, Universidades, Colegios
Profesionales, Consejo Hondureño de Empresa Privada, Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas, Partido Nacional, Partido Liberal, PINU, Democracia Cristiana, la mitad del Partido UD etc. Por favor se ruega a las Organismos Internacionales que vengan y comprueben.

http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Ediciones/2009/06/27/Noticias/No-al-continuismo-claman-hondurenos

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=9553

11)Los que apoyan a Zelaya son: organizaciones sindicales (corte
izquierdista), personal del Poder Ejecutivo (amenazados con represalias), la mitad del Partido UD (izquierda), y gente que nunca ha leido la constitución ni sabe para que sirve.
Vengan y pregúntenles por favor: “¿porqué desea que se cambie la
constitución vigente?” Pero antes leanla.

QUE TEMEMOS LOS HONDUREÑOS:

1) Que las urnas ya vinieron llenas desde Venezuela con el voto de
si a la Constituyente.

http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Ediciones/2009/06/25/Noticias/Gobierno-ya-tiene-urnas-llenas-de-votos

2) Zelaya enviaría a sus turbas (incluyendo extranjeros) a rodear al Congreso y a realizar actos confrontativos y de violencia hasta obligar al Congreso para que coloquen la urna extra. Sólo vean la historia reciente de Venezuela, Bolivia y Ecuador, frente a Fuerzas Armadas y Policía debilitadas en su momento.

3) Que Hugo Chávez, Castro, Ortega al haber oposición militar para defender al Congreso, intervengan con sus tropas y guerrillas para obligar la creación de a la Constituyente de Zelaya.

4) Con tanta avioneta con narcóticos desde Venezuela que cae por
aquí, la gente no sabe si hay o no un Narco-Estado financiado por Chavez. Por favor investiguen a quien pertenecen las haciendas donde aterrizan y porqué solo durante el gobierno de Zelaya.

5)Se sabe que hay tropas de paisano en territorio Hondureño, que entraron sin permiso del Congreso Nacional, para apoyar a Zelaya

http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2024%20de%20junio%20de%202009/Ediciones/2009/06/27/Noticias/Militares-extranjeros-ingresarian-por-frontera

http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Ediciones/2009/06/27/Noticias/En-las-calles-por-posibles-turbas-nicas2

¿QUE ANTECEDENTES TIENE ZELAYA PARA GENERAR DESCONFIANZA?:

Tomado de periódicos y diversas fuentes:

ZELAYA propuso legalizar el consumo de drogas:

http://www.heraldohn.com/Ediciones/2008/10/14/Noticias/Zelaya-propone-legalizar-consumo-de-drogas

Escándalo en gobierno de Zelaya por otorgar licencias a pilotos Venezolanos sin cumplir requisitos. El exdirector de aeronáutica acusado, dice que si no sale bien parado, va a destapar la olla de corrupción…

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=noticiasdehonduras&message.id=294132

Hay muchas de narco avionetas Venezolanas aterrizaron los últimos meses en territorio nacional. Se cree que vienen con dinero para el Gobierno de Chavez para financiar a Zelaya.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=2024

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=6278

http://www.elheraldo.hn/content/view/full/139065

A Zelaya lo asesoran personajes buscados por la justicia internacional:

http://www.elheraldo.hn/Sintesis/Lo-mas-leido/Ediciones/2009/03/09/Noticias/Ex-ministro-de-Ecuador-que-huyo-de-la-justicia-se-pasea-en-Honduras

http://www.heraldohn.com/Sintesis/Lo-mas-leido/Ediciones/2009/03/11/Noticias/Orden-de-captura-contra-Verduga-sigue-vigente

http://www.eluniverso.com/2009/03/14/1/1355/3FFE7D30F0DC4B74B8D8F659E4B22931.html

El exgerente de Hondutel, (Chimirri)  está involucrado en un soborno sin precedentes:

http://www.latribuna.hn/news/132/ARTICLE/10133/2007-05-26.html

http://www.elheraldo.hn/index.php/Ediciones/2009/03/17/Noticias/Sigue-proceso-sobre-trafico-gris

Zelaya “premia” con cargos a sus ministros envueltos en escándalos públicos:

Miton Jiménez, de ser Canciller, pasa a ser Asesor Presidencial http://www.soitu.es/soitu/2008/02/02/info/1201913535_816281.html

http://www.laprensahn.com/index.php/País/Ediciones/2009/02/14/Noticias/Gobierno-premia-actos-de-corrupcion-Irias-Navas

Zelaya ha tenido que ir haciendo cambios de amigos en las Secretarías de Estado, por ineficientes y otras cosas…

http://www.laprensahn.com/index.php/País/Ediciones/2009/02/14/Noticias/Zelaya-Zelaya-separa-al-director-del-Fondo-Vial

El FMI aplaza gestión de Zelaya …

http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2008/12/02/Noticias/Fondo-Monetario-aplaza-gestion-de-Zelaya-Zelaya

Zelaya prometió que ningún funcionario iba a ganar más de 60 mil Lempiras, pero ahora gana L. 97,500, … COMO VAMOS A CONFIAR LOS HONDUREÑOS EN LA TRANSPARENCIA DE UNA ENCUESTA ILEGAL SI ADEMÁS EL GOBERNANTE MIENTE.

http://www.laprensahn.com/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2009/03/26/Noticias/Salario-de-Manuel-Zelaya-es-de-L-97-500

El Gobierno de Zelaya gastó el presupuesto del país:

Del 2008 http://www.heraldohn.com/index.php/content/view/full/4680

En marzo el 50% del 2009 http://www.cope.es/mundo/19-03-09–presidencia-honduras-ya-gasto-un-50-su-presupuesto-38794-2

Zelaya no envía todavía el presupuesto 2009 al Congreso, tenía que haberse aprobado en 2008.

http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/02/06/Noticias/Presupuesto-2009-no-llega-al-Congreso-Nacional

En el Gobierno de Zelaya ya no hay fondos de la Estrategia para la Erradicación de la Pobreza usándolos para cuenta corriente:

http://www.latribuna.hn/news/47/ARTICLE/44014/2008-09-20.html

En el gobierno de Zelaya, poco se ha hecho para parar la delincuencia

http://www.elheraldo.hn/content/view/full/87731

Zelaya está confrontando, dividiendo al pueblo Hondureño calificándolos en “grupos fácticos de poder,ricos burgueses” y “pobres”, con un lenguaje de la época de guerra fría. En su demagogia dice que el pueblo quiere la Asamblea Constituyente. Es falso. Sólo él la quiere y los grupos fácticos allegados a Chavez.

Tenía anuncios de TV diciendo que la no hay que temer, que ya es hora de consultar en que forma queremos vivir. “Sólo es para cambiar la constitución” como quien sólo se va a cambiar de camisa, sin decirle a la población las verdaderas implicaciones legales.

Coincidencia más grande: Hugo Chávez al hacer su Asamblea Constituyente dijo que iba a entregar el Poder. Y su propaganda la hizo a través del canal 8 de Venezuela.En Honduras, Zelaya está haciendo lo mismo, todo un clon, hasta copió el canal del gobierno: el 8, y que el término “Poder Ciudadano” se encuentra varias veces en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el mismo eslogan de ZELAYA. Ver reportaje de Jorge Ramos de Telemundo, en YouTube. OEA ABRAN LOS OJOS POR FAVOR. Vengan a investigar se los rogamos los patriotas hondureños. Pero envíen gente neutral y no gente allegada al ALBA.

http://www.jorgeramos.com/articulos/articulos499.html

http://www.youtube.com/watch?v=0n5I6gilHvE&feature=channel_page

Y la lista sigue…

En aplicación del artículo 3 de la Constitución, cuando un gobierno usurpador usando procedimientos que desconozcan la constitución, por eso le dieron el Presidente Zelaya, fue removido por las Fuerzas Armadas para proteger la democracia. Y en orden de sucesión constitucional el Presidente del Congreso asume la Presidencia, cuando hay falta de presidente. (Art. 242) y se garantizó que las elecciones de noviembre entre los 5 partidos políticos y canditaturas independientes tendrán lugar para elegir el próximo gobierno entrante en enero de 2010.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: