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Regional – CATV: ultima milla, banda ancha y hogares adinerados…


Clarotv-flash La entrada de los operadores de CATV al sector de telefonía fija ha impactado el mercado de forma positiva al crear competencia a operadores prácticamente monopolísticos en la oferta de este tipo de servicios. El ejemplo clásico en América Latina es el operador chileno VTR Globalcom de Chile pero también cabe destacar el desempeño de NET en Brasil y otros sistemas adquiridos por Telmex. Entre los beneficios que han representado para el usuario se encuentran:

  • Incremento en las opciones disponibles en el mercado para la oferta de telefonía fija;
  • Incremento en la inversión en la calidad de servicio proveído y una disminución en el tiempo de reparaciones de averías como también de instalación de nuevas líneas;
  • Disminución de tarifas para hacerlas competitivas frente a las de la competencia;
  • Eliminación o reducción significativa de los costos de instalación;
  • Mejoras en los servicios de atención al cliente tanto en tiempo de respuesta como en disponibilidad del mismo;
  • Lanzamiento de nuevos servicios y el empaquetamiento de servicios.

Signals considera que es importante señalar que los operadores de CATV comienzan a ofrecer servicios de telefonía en aquellas áreas cubiertas por sus redes de TV Paga. Por lo general, se trata de áreas de alto poder adquisitivo dentro de los principales centros urbanos, pues son las que pueden costear servicios de TV Paga y acceso de banda ancha. Para ofrecer estos servicios, los operadores de CATV tienen que hacer fuertes inversiones en la modernización de sus redes HFC para que las mismas soporten bidireccionalidad; requisito para ofrecer banda ancha y telefonía. En la búsqueda de mayores escalas para soportar esas inversiones, el sector de la TV paga ha experimentado un fuerte proceso de consolidación en la presente década. Tal es la concentración de la TV paga en América latina que el operador dominante en cualquiera de los mayores mercados detenta posiciones no menores al 48% (Argentina). En Perú, por ejemplo, la concentración de mercado orilla el 90%.

De todos modos, concentración de mercado no siempre es sinónimo de alta capilaridad. Brasil y Perú, los mercados de TV paga más concentrados de la región son los que exhiben las menores tasas de hogares pasados. Venezuela también exhibe bajas tasas de capilaridad aunque con un esquema de tres actores de escala media. Sólo en la Argentina y Chile los sistemas de TV paga ofrecen una penetración por hogares suficiente como para desafiar a los incumbentes de telefonía fija a nivel nacional. Sin embargo, en la Argentina el Gobierno se opone – por disputas políticas – al ingreso de Cablevisión (Grupo Clarín) al mercado de la telefonía; sin contar, además, que impulsa una Ley de Medios Audiovisuales para desmembrarla. En Brasil, Colombia y México, los principales sistemas de TV paga exhiben sus fortalezas de última milla a un nivel geográfico más focalizado; donde compiten palmo a palmo con las incumbentes les representan un dolor de cabeza.
Aunque los operadores incumbentes poseen, por lo general, mayores escalas – locales y regionales – al momento de adquirir infraestructura y/o equipos, los operadores de CATV se muestran más eficientes en la competencia directa. En la relación accesos banda ancha / última milla en servicio, los sistemas de TV paga de América latina exhiben, por lo general, mejores tasas de ocupación que los incumbentes. Esa es la razón, por ejemplo, por la que los sistemas de TV de pago exhiben cuotas de mercado de banda ancha relativamente altas a pesar de contar con menor capilaridad de última milla que las incumbentes. Vale decir que, en muchos casos, los sistemas de TV de pago dominantes se imponen en la competencia directa. Básicamente, ocurre que las redes HFC permiten ofrecer mayores velocidades, lo que posiciona a los sistemas de CATV a la vanguardia de velocidades y reducción de precios. Sin contar, además, que la TV paga parece ser un servicio que atrae con más fuerza a la banda ancha que la telefonía. De allí, el afán de los principales grupos de TV paga de la región y el mundo por introducir ese producto dentro de su oferta.
Para los sistemas de CATV, la telefonía es una valor adicional para fidelizar a sus usuarios de banda ancha. El nivel de eficiencia en la competencia por la telefonía también ha resultado muy alto en algunos sistemas de CATV. En NET de Brasil, por ejemplo, la tasa de líneas telefónicas en servicio / banda ancha supera el 80%; en VTR de Chile es mayor al 100%. De ese modo, las altas tasas de eficiencia en banda ancha son la puerta de entrada en telefonía y explica los niveles de penetración alcanzados en tan poco tiempo por esas dos empresas. Por caso, la dupla Embratel / NET y VTR exhiben cuotas de mercado en telefonía por encima del 10%. Así, capilaridad y bidireccionalidad son palabras clave en ese negocio.
Es por esta razón que la estrategia de Telmex en América latina deriva en adquirir operadores de CATV que le brinden una capilaridad en áreas residenciales de alto poder adquisitivo a un operador que, fuera de los mercados de Brasil y México aparece como un pequeño jugador. Vale tener en cuenta que ya sea por compras directas o por medio de alianzas, Telmex se convertirá en 2009 – tras unos pocos años en la actividad – en el mayor proveedor de TV paga de América latina; lugar que ocupaba históricamente DirecTV.
Carlos Blanco
Jose F. Otero
info@signalstelecom.com

Tomado de: http://signalsconsultinglatinamerica.blogspot.com/2009/09/regional-catv-ultima-milla-banda-ancha.html

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