Inicio > FCC, Internet, redes de Banda Ancha > La Internet Abierta

La Internet Abierta


Internter GratuitoAntecedentes

El acceso a Internet ha creado innumerables oportunidades, en lo económico y en lo social, en toda Latinoamerica  y el mundo. Ha dado rienda suelta a la genialidad creativa de innumerables personas de negocios, ha permitido el vibrante flujo de información e ideas y ha generado numerosos empleos. Millones de estadounidenses dependen de la Internet diariamente – en sus trabajos, en sus hogares, en los colegios y otros centros de estudios. La FCC está centrada en asegurar que todos los estadounidenses tengan acceso a un servicio de Internet de alta velocidad – o “banda ancha” – abierto y robusto, incluso a través del desarrollo de un Plan Nacional de Banda Ancha que el Congreso y el Presidente le han encargado generar.

¿Qué significa “Internet Abierta”?

La “Internet abierta” es la Internet como la conocemos. Es “abierta” porque usa estándares disponibles al público gratuitamente, a los que todos tienen acceso y a los que se pueden agregar. Y porque, a groso modo, trata de igual forma todo el intercambio que fluye por la red. Esto significa que un innovador en un garaje o un estudiante en su dormitorio pueden inventar y lanzar un nuevo servicio en línea. Y ese contenido, ya sea de una pequeña empresa o del autor de un “blog” (“blogger”, en inglés) puede llegar a clientes y audiencias tan fácilmente como el contenido de una empresa multinacional o de un diario importante. Una vez en línea, usted no necesita solicitar un permiso, ni pagar tarifas a los proveedores de banda ancha para comunicarse con otras personas en la red. Si usted desarrolla un sitio web, nuevo e innovador, no necesita obtener un permiso para darlo a conocer al mundo. Muchos creen que esta libertad para comunicarse e innovar, sin necesidad de permisos, es la clave del notable éxito de la Internet.

Los desafíos

La apertura de la Internet parece estar enfrentando algunos desafíos que han surgido, incluyendo incidentes en que algunos proveedores de Internet han restringido las aplicaciones que sus clientes pueden usar en sus conexiones en Internet. Además, falta transparencia, en general, respecto a cómo funcionarán los servicios de Internet de cada consumidor y respecto a la forma en que los proveedores de banda ancha manejan los problemas de congestión en la red.

La FCC y las normas de la Internet Abierta

Para ayudar a resguardar la apertura que ha convertido a la Internet en un éxito y para asegurar continuidad en el libre flujo de información en toda la red, la FCC está tratando de conocer la opinión del público respecto a las nuevas normas. Las normas tienen por objeto clarificar y completar las actuales políticas de la FCC para proteger la apertura de la Internet. Estas normas asegurarían que los proveedores de Internet no bloqueen el acceso de los consumidores a los contenidos y aplicaciones de su elección; no priven a los consumidores de su derecho a acceder a la competencia; no discriminen en contra ni a favor del flujo de intercambio en la red y den a conocer información básica sobre el servicio de banda ancha.

En reconocimiento al hecho de que el marco propuesto necesita equilibrar intereses que potencialmente competirán entre sí y a la vez debe ayudar a asegurar una Internet abierta, libre de riesgos y protegida, las normas en borrador también permitirían a los proveedores de banda ancha participar en una administración razonable de la red, incluyendo, aunque no limitándose a realizar gestiones para bloquear el “spam” (correo no deseado); filtrar contenido ilegal y asegurar que los usuarios frecuentes no saturen la red, dificultando el acceso de otros usuarios.

La opinión del público

Se invita al público a examinar y comentar las normas propuestas. Para obtener más información, ingrese a www.openinternet.gov/about-the-nprm.html (en inglés). Después de la fecha tope de recepción de comentarios y respuestas, la FCC examinará las respuestas del público y los cinco Comisionados de la FCC podrán votar para adoptar normas respecto a estos asuntos.

Tomado de http://www.fcc.gov/cgb/consumerfacts/spanish/openinternet.html
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: